El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reivindicado la "investigación y revisión en profundidad" de los sistemas antigranizo instalados en Aragón para que respeten el medioambiente.

Así lo ha manifestado el diputado autonómico de Cs, Ramiro Domínguez, tras conocer las "preocupaciones y reivindicaciones" de los agricultores de la zona de Gallocanta, Jiloca, Campo de Daroca y Señorío de Molina ante la sequía que se está padeciendo.

En una nota de prensa Domínguez ha recordado que la formación presentó una Proposición no de Ley el pasado noviembre que fue aprobada en Comisión y que era partidaria de realizar un estudio detallado de las distintas tecnologías utilizadas en los sistemas antigranizo en Aragón, ya que "se utiliza un mismo método desde 1973 basado en generadores de yoduro de plata disuelto en acetona".

El parlamentario ha precisado que será la investigación la que determine si hay que retirar o no las estufas de yoduro, aunque ha reconocido que "las circunstancias climáticas y medioambientales han variado desde 1973 y quizás el método debería adaptarse a esta nueva realidad".

Por otro lado, ha considerado necesaria una nueva reunión de los agricultores afectados con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y los técnicos del departamento para escuchar sus demandas y solucionar las dudas que pudiera haber, y ha abogado por la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones para dar respuesta a un colectivo que "está sufriendo las inclemencias del tiempo, y en ocasiones, las malas praxis del ser humano".