La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha pedido la comparecencia de todos los consejeros municipales para comprobar el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno, dado que no se han incluido en el Portal de Transparencia.

En rueda de prensa, Fernández ha recordado que la iniciativa de la formación naranja para que todas las mociones aprobadas aparecieran en el Portal de Transparencia junto con su grado de ejecución salió respaldada por unanimidad en diciembre de 2015.

Del mismo modo, en octubre de 2016 preguntaron a la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, quien explicó que la aplicación ya estaba lista y que solo faltaba un protocolo para ver cómo se subía dicha información.

Como no dio ningún plazo, desde Ciudadanos reclamaron que se convocara una mesa de seguimiento trimestral, que no se convocó y, tras enviar una carta al alcalde, Pedro Santisteve, la consejera se comprometió a que la aplicación estuviera operativa antes de Semana Santa, cosa que no ha sucedido.

La portavoz municipal de la formación naranja ha señalado que se han aprobado 178 mociones a lo largo de la actual legislatura, 50 de ellas presentadas por Ciudadanos, de las que solo tienen constancia que se hayan ejecutado 10.

Así, ha lamentado que "aquellos que llegaron al ayuntamiento enarbolando la bandera del 'streaming' ahora quieran "esconder" a los grupos políticos y a los zaragozanos el cumplimiento o no cumplimiento de las iniciativas aprobadas en Pleno.

Ha confiado en que esta falta de ejecución no busque "tapar la inoperancia del equipo de gobierno", ya que cree que muchas de ellas no se llevan a cabo por "falta de voluntad" al proceder de la oposición y no por dificultades técnicas.

Por último, Fernández ha insistido en que si no se puede poner en marcha la aplicación por motivos técnicos se debe convocar la mesa de seguimiento de mociones.