El diputado de C's en las Cortes de Aragón José Luis Juste ha formulado una pregunta al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para su respuesta en el próximo pleno, relativa a las listas de espera en pruebas diagnósticas y primeras consultas con el especialista.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha insistido en conocer los planes del Gobierno para garantizar a los aragoneses la realización de pruebas diagnósticas y recuerda que la Constitución Española advierte que el derecho a la protección de la salud "para ser efectivo requiere de los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas para satisfacerlo".

El parlamentario ha subrayado que existen unos tiempos máximos de respuesta "legalmente establecidos" que son de sesenta días para primeras consultas de asistencia especializada y de treinta días para procedimientos de diagnósticos.

Sin embargo, según la información facilitada por Celaya, a través de preguntas parlamentarias, en el mes de noviembre había 14.756 personas esperando más de un mes una ecografía, 5.699 personas treinta días para un TAC y otras 1.886 también más de un mes para pruebas de radiología, una situación para C'S "insostenible que necesita de soluciones de raíz".

Según el parlamentario, no son suficientes las medidas anunciadas como la derivación a la Sanidad Privada por medio de conciertos, sino que es "absolutamente necesario" un Plan de Recursos Humanos que tenga en cuenta las necesidades actuales y futuras y los profesionales con los que se cuenta y que se puedan necesitar en el futuro.

C's también ha informado de que desde hace varios años no se informa en la página web sobre la demora en las pruebas diagnósticas, "situación que debe ser mejorada".