La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado cuenta hoy de parte de las enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de presupuesto de 2017, en concreto de las 11 a las bases de ejecución, con el objetivo de evitar que ZeC "menoscabe" el control plenario.

En rueda de prensa, la portavoz de la formación naranja ha considerado que dichas bases de ejecución del presupuesto van en contra de la potestad del Pleno, del derecho a la información que tienen todos los concejales y del principio de transparencia.

En este sentido, ha relatado que el equipo de gobierno no quiere que los reconocimientos de obligación o las transferencias de crédito derivadas de las partidas de los presupuestos participativos no sean competencia plenaria sino del consejero de Economía.

Asimismo, ha afirmado que les "sorprende" que ZeC proponga que las partidas que no hayan sido liquidadas al final del ejercicio se pierdan y ha propuesto, en lo relativo a los presupuestos participativos, que se incluya una garantía de ejecución y que, de no realizarse, se incorporen automáticamente en las siguientes cuentas.

Del mismo modo, Fernández ha reclamado también una serie de enmiendas para que se cumpla el derecho a la información, como que el rendimiento de cuentas sobre publicidad, márquetin y comunicación se haga por escrito, así como en el caso de los expedientes de contratos menores, de los que ha denunciado un "uso indiscriminado".

También ha censurado que no se esté facilitando información trimestral de los organismos autónomos y sociedades.

La portavoz municipal de Ciudadanos ha concluido señalando que cree que el resto de grupos estarán a favor de estas enmiendas y que encontrarán "algún punto de encuentro" para sacarlas adelante.