El Grupo Parlamentario de C’s en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para dotar con tres millones de euros la limpieza de lindano del río Gállego.

La enmienda se dirige a la Sección 23 de los PGE, correspondiente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y es defendida por el diputado por Zaragoza, Rodrígo Gómez.

Según la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas, la zona del río Gallego acumula más del doble de residuo de lindano que toda Europa junta, explicó el diputado por Zaragoza.

En la justificación de la enmienda que defiente, añade que el lindano es un compuesto químico que la Organización Mundial de la Salud incluyó en junio del 2015 en el Grupo 1 de sustancias cancerígenas para los humanos, la categoría más peligrosa.

Para poder mover esta cantidad en los presupuestos, la formación naranja propone dar de baja una partida presupuestada y destinada al reclamado recrecimiento de Yesa, que también se encuentra dentro del capítulo 6 de inversiones reales de la Dirección General del Agua. Una propuesta que puede ser controvertida teniendo en cuenta las diferentes posiciones políticas sobre Yesa.