Puede que el grupo municipal de Ciudadanos consiga lo que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no ha logrado en la comisión de investigación sobre Ecociudad. Hoy se constituye la otra, la referida a las deudas mutuas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y todos los partidos coinciden en que el impago de la comunidad autónoma por el convenio para la construcción del tranvía es «la clave» de esta cita que avanzará en paralelo a la del saneamiento. Por eso la formación naranja solicitará hoy formalmente que desfilen por el ayuntamiento todos los responsables municipales y autonómicos de Hacienda y de Movilidad. Esto incluye al actual consejero de las finanzas y exvicealcalde y responsable de las cuentas de Zaragoza en la legislatura pasada, Fernando Gimeno.

Junto a él. C’s quiere que el consistorio también llame a su antecesor en el cargo en la DGA, Javier Campoy (del PP), así como al que fuera consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. Y a su homóloga municipal, la socialista Carmen Dueso, denostada por el actual portavoz, Carlos Pérez Anadón, en las últimas listas electorales para el ayuntamiento.

La cita promete en torno a una cuestión que va camino de los tribunales. Sobre todo después de que la Intervención General autonómica haya considerado que el pago que se le adueda a Zaragoza para liquidar el convenio del tranvía deberá ser de 7,9 millones y ni un euro más, no 40 como reclama la capital y como también hizo Gimeno en su etapa de responsable de las finanzas municipales. Ahora acceder a esa petición supondría contravenir ese informe sobre la legalidad.

Sin embargo, llama la atención que el PSOE municipal y Chunta hayan decidido no solicitar documentación para esta comisión, pero más que la pedida por Zaragoza en Común (ZeC) amplíe el enfoque al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y el Gobierno aragonés por los aprovechamientos de Plaza y por el Parque tecnológico del Reciclado (PTR), de donde surge el famoso convenio del tranvía que hoy, prácticamente, ya va camino del juzgado.