El diputado de Ciudadanos en el Congreso por Zaragoza Rodrigo Gómez ha exigido la "reanudación inmediata" de las obras del Centro de Química y Materiales de Aragón, paralizadas en 2014 por la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del proyecto.

El parlamentario plantea su demanda en una pregunta al ejecutivo en la que se advierte que la paralización de las obras provocó la pérdida de financiación europea mediante fondos Feder y la fuga de investigadores al no disponer de unas instalaciones adecuadas para su trabajo.

El proyecto de construcción del referido centro en Zaragoza fue presentado en marzo de 2014, con una superficie prevista de 14.000 metros cuadrados que permitirían albergar a 425 investigadores y 103 laboratorios.

Los promotores de la iniciativa, recuerda Gómez, anunciaron entonces que las obras, presupuestadas en 18 millones de euros, estarían concluidas a finales de 2015.

Agrega que el edificio proyectado hubiera permitido agrupar toda la actividad del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA) y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

La paralización de las obras, comenta el parlamentario, llevó al gobierno a rescindir el contrato a principios de 2015, decisión que ha avalado recientemente como correcta la Audiencia de Zaragoza.

El diputado se interesa en su pregunta acerca de la posibilidad de volver a solicitar financiación europea para el proyecto, así como las cantidades y plazos.

En relación a la urgencia de las obras, Gómez destaca que los dos institutos mixtos referidos acogen en la actualidad a más de trescientos investigadores, que se encuentran repartidos en distintos edificios.

A su juicio, "el hecho de que no se encuentren unificados en un único edificio y, además, que las actuales instalaciones no se encuentren a la altura, está provocando que se pierdan investigadores y que no se pueda atraer nuevo talento, por no se puede ofrecer un lugar idóneo para desarrollar investigación".