Un contingente de 94 soldados españoles, de los que 86 pertenecen a la Brigada de Caballería Castillejos II --en breve, la Brigada Aragón-- de Zaragoza, parten de forma inminente a Malí para participar en la misión de adiestramiento del ejército del país africano que mantiene la Unión Europea.

Un capitán del regimiento Pavía 4 (que integra el grueso del contingente) estará al frente de este despliegue, que viajará a la base de Koulikoro. Allí, 80 de los efectivos realizarán misiones de protección y el resto se dividirá entre los equipos de adiestramiento, logística y otros destinos, según fuentes de Defensa.

Las fuerzas españolas, que relevan a la Brigada Mecanizada de Badajoz, parten de Zaragoza (parte lo hizo ya la semana pasada) y permanecerán en Malí durante seis meses, integrados en una misión que involucra a 550 militares de 27 países europeos, bajo el mando de la UE. Como complemento de la misión de combate contra el yihadismo en el Sahel (que asume Francia), las tropas europeas forman al ejército del país africano para que pueda tomar el control de una de las zonas más complejas en cuanto al terrorismo islamista.

Tropas aragonesas partirán también, próximamente, a la misión internacional en Iraq.