La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos de mercancía de camiones cometidos en la AP-2 y N-II, en las provincias de Zaragoza y Huesca, con un valor superior al millón de euros, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas.

Para cometer los asaltos utilizaban camiones que habían sustraido previamente con el uso de llaves falsas. La operación, denominada Kalios, ha sido realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de Caspe y comenzó a mediados de julio tras un robo de mercancía del interior de un tráiler estacionado en un área de servicio ubicada en la N-II en Bujaraloz. En el mismo se sustrajeron 450 cajas con prendas de vestir valoradas en más de 115.000 euros y fue realizado por el método del lonero, que consiste en rajar la lona del semirremolque para verificar el género que se transporta y posteriormente sustraerlo. Entre los meses de julio y septiembre se produjeron otros tres robos de mercancía de camiones, con el mismo método, en un área de descanso de la AP-2.

La banda, asentada en Barcelona, se trasladaba a las áreas de servicio de las vías citadas para cometer los robos y regresaban a Cataluña una vez finalizado su cometido.

Se les imputan un total de doce delitos de robo con fuerza en las cosas, tres de hurto de vehículos a motor, delito de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, delito leve de estafa por impago de los peajes de la AP-2, delito leve de daños por los ocasionados en las barreras de los peajes y otro de pertenencia a grupo criminal.

En el interior del turismo en el que viajaban fueron halladas nueve llaves falsas de vehículos pesados, tres pares de guantes, bufanda tubular, 1.765 euros en efectivo, ocho móviles, varios cúter y herramientas para ser utilizadas en los robos. Son cinco varones de edades comprendidas entre los 18 y 41 años, dos de nacionalidad española y tres marroquíes, todos vecinos de Barcelona. A cuatro de ellos les constan multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y violentos.