La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba al tráfico de drogas, a la venta de armas de fuego y a la práctica de extorsiones violentas. La operación, denominada Melocotón II, se ha saldado con la detención de cinco presuntos integrantes de la organización y la incautación de un kilo de speed y de otras drogas, así como de varias armas cortas y escopetas.

La banda chantajeaba a personas que tenían deudas pendientes tras adquirir sustancias estupefacientes y ofrecían protección a los propietarios de plantaciones de marihuana, a cambio de una parte de los beneficios o de determinadas cantidades de droga.

Las investigaciones se iniciaron hace cuatro meses y se centraron en el seguimiento de los sospechosos. Un dispositivo policial detuvo el pasado mes de septiembre, en Navarra y La Rioja, a cuatro ciudadanos españoles, así como a un hombre que había comprado un arma de fuego.

En otra operación desarrollada hace escasos días en Utebo, cerca de Zaragoza, fue arrestado un joven de 31 años, J. Z. M., que según la Policía había acordado con el jefe del grupo criminal extorsionar a una persona que no había pagado la compra de una partida de speed.

En esta ocasión se han intervenido 1.210 gramos de speed, 58 de metanfetamina, 50 de cafeína (usada como adulterante), dos balanzas de precisión, una pistola eléctrica paralizante, un turismo, una moto de gran cilindrada y diversos efectos para la venta y manipulación de sustancias estupefacientes.

La operación policial ha sido fruto de la colaboración entre las brigadas provinciales de Policía Judicial de Zaragoza, Logroño y Pamplona. En el curso de las pesquisas, los agentes averiguaron que los sospechosos estaban interesados en las plantaciones de marihuana.

Las investigaciones empezaron el pasado mes de julio, pero las primeras detenciones no se produjeron hasta el mes de septiembre, en las localidades de Lodosa,

Sartaguda, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua, esta última en el extrarradio de Logroño.

En esa primera intervención se aprehendieron varias armas de fuego, cartuchos, dos bates de béisbol y 54 gramos de metanfetamina.