Efectivos de la Guardia Civil desarticularon el pasado miércoles una presunta red de distribución de cocaína que operaba en Zaragoza y en las comarcas aragonesas de la Jacetania y Cinco Villas. En la operación fueron detenidas siete personas, cinco de nacionalidad colombiana, una brasileña y otra española.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en el transcurso de la denominada Operación Collarada (en alusión a una zona de montaña del Pirineo), fueron intervenidos 1,4 kilos de cocaína, así como 12.000 euros, 588.000 pesos colombianos, diversas cantidades en dólares y libras esterlinas y tres vehículos.

PESQUISAS Las investigaciones se iniciaron hace tres meses, a raíz de una información recibida por la Guardia Civil que alertaba de la presencia en Jaca de varias personas que se dedicaban a suministrar cocaína a los consumidores de la comarca. Las gestiones realizadas provocaron el pasado miércoles la detención de un grupo de personas sometidas a vigilancia que se habían desplazado desde Jaca a Zaragoza y que se entrevistaban en ese momento con otro individuo que les esperaba. Los hechos se produjeron en el garaje de un bloque de viviendas del barrio zaragozano de las Fuentes, donde los agentes intervinieron un envoltorio con 1,2 kilos de cocaína en poder de los sospechosos.

DETENCIONES De forma paralela, era interceptado, entre Zaragoza y la población de Ejea de los Caballeros, un vehículo conducido por otro presunto miembro de la red en el que se transportaban 58 gramos de la misma droga.

Al día siguiente fueron detenidas en Jaca una mujer de nacionalidad colombiana y otra brasileña que guardaban un total de 200 gramos de cocaína en sus respectivos domicilios y que, supuestamente, se dedicaban a la venta al por menor en la comarca pirenaica.

Según fuentes policiales, que no descartan el arresto de más colaboradores de la red, los detenidos actuaban de forma "perfectamente organizada" y tomaban grandes medidas de precaución en sus desplazamientos para el transporte de la droga.

La investigación ha sido realizada por la Policía de Jaca, en coordinación con el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil.