Una investigación iniciada a raíz de la detección en Zaragoza y en Tudela de varios billetes falsos de origen italiano ha permitido desarticular una banda que introducía moneda en todo el país. Las detenciones se han producido en Barcelona y Alicante en el marco de una investigación cojunta entre Policía Nacional y la Guardia Civil.

Uno de los arrestados fue sorprendido en el instante en el que abandonaba la sede de una compañía de paquetería portando en las manos un bulto remitido desde Nápoles con 4.600 euros falsificados.

Un cuarto miembro del grupo, que también ha pasado a disposición judicial por este hecho, ya se encontraba cumpliendo condena en una prisión de Tarragona desde donde daba instrucciones al resto de los integrantes. El encargado de transportar la moneda falsa era un ciudadano italiano que realizaba viajes desde Nápoles hasta España y recibía envíos postales que le remitía desde Italia su hijo. En la operación han sido intervenidos 5.050 euros falsos en billetes de 50 y 100 y 4.535 euros legítimos.

EN JUNIO

La investigación se inició en junio del año pasado cuando los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detectaron varios billetes falsos de origen italiano en las localidades de Tudela y Zaragoza. Para ello fue fundamental la colaboración ciudadana.

Con las primeras pesquisas, los investigadores, a los que se unió la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) acreditaron la existencia de un grupo que se dedicaba a introducir en el circuito financiero español billetes falsos de 50 euros procedentes de Nápoles.

Además observaron que estaban involucrados en otras actividades delictivas como usurpación de estado civil, falsificación de documentos, estafas y tráfico de estupefacientes a pequeña escala. Según fuentes policiales, en España contaban con encargados de introducir en el circuito financiero el dinero falso mediante el sistema de goteo, que consiste en la realización de compras en establecimientos que no disponen de medios técnicos de comprobación de la falsedad de billetes.

Desde la Policía Nacional se pide a la ciudadanía que se revisen los billetes. Para ello, proponen un fácil ejercido que consiste en palpar la impresión en relieve, mirarlo al trasluz y mover el billete por las dos partes de cara a ver las bandas holográficas.