La Guardia Civil ha detenido a seis personas, responsables de más de 120 hurtos de joyas a ancianos en diecinueve provincias españolas. Fuentes del cuerpo en Almería --cuya comandancia ha coordinado la operación-- apuntaron que en Zaragoza hay 16 robos registrados, y en todo Aragón rondarían la veintena. Aún así, las mismas fuentes admitieron que ha habido un goteo de detenciones en varias provincias con el mismo modus operandi y la operación continúa abierta, con lo que la cifra tanto de detenidos como de joyas sustraídas podría aumentar considerablemente todavía.

Los componentes de la red, de nacionalidad rumana, se distribuían en varios grupos que recorrían en sus vehículos localidades de todo el territorio nacional, especialmente en zonas despobladas, aisladas o de poco tránsito. También controlaban las residencias de mayores para seleccionar a las víctimas más propicias para sus robos.

Habitualmente, uno de los miembros de la red llamaba la atención de la víctima, preguntándole por alguna dirección, mientras otros, ofreciendo la venta de joyas o con cualquier otra excusa, engañaban a los ancianos colocándoles bisutería a la vez que les sustraían las joyas auténticas.

VIOLENCIA Aunque la gran mayoría de las veces el robo era consumado por métodos pacíficos, los detenidos no dudaban en emplear procedimientos más expeditivos si se encontraban con alguna resistencia, llegando a quitarles las joyas por la fuerza o incluso a atropellar a quien se interponía en su huída.

Los seis detenidos responden a las iniciales de C. N., de 38 años; I. S., de 35; I. S. C., de 30; M. I., de 24; O. M., de 23, y U. I., de 21. También han sido intervenidos dos de los vehículos de alta gama que la banda utilizaba para recorrer el país y huir tras los hurtos. De hecho, uno de ellos esperaba en el vehículo al resto para huir si había complicaciones. En ocasiones, recorrían miles de kilómetros en pocos días para llevar a cabo sus operaciones delictivas. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Por el momento, la Guardia Civil tiene constancia de una veintena de robos en la provincia de Almería, otros tantos en Aragón, y el resto --unos 80-- repartidos entre las provincias de Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Logroño, Murcia, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia, aunque no se descarta que a raíz del anuncio de las detenciones surjan más denuncias en otras provincias.

La investigación del Instituto Armado comenzó a mediados de este año, al detectarse las actividades delictivas de un grupo que elegía como víctimas a personas de la tercera edad en la provincia de Almería. Los agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia andaluza encontraron nexos comunes con un importante número de hechos denunciados en otras provincias españolas, por lo que coordinaron el operativo que ha concluído con estas detenciones.

MUESTRARIO La operación Villanos ha permitido recuperar unas 450 piezas de joyería, entre anillos, gargantillas, collares y pulseras. El material recuperado durante la operación se expondrá en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con el objetivo de que las piezas puedan ser reconocidas por sus propietarios.

En el resto de provincias, como es el caso de Aragón, los afectados pueden solicitar información sobre sus pertenencias en el Puesto de la Guardia Civil o el del Cuerpo donde presentaron la denuncia, para averiguar si han sido encontradas en posesión de los seis detenidos.