La Guardia Civil detuvo en la madrugada del pasado viernes en Alagón a dos contrabandistas portugueses, J. M. D. C. S.y J. A. F. M., ambos de 36 años, que trasladaban a su país de origen 8.490 cajetillas de tabaco rubio --marca Austin Red-- en un Seat Córdoba y un Mercedes, por los que podrían haber obtenido un beneficio superior a los 20.000 euros. Al parecer, el comportamiento nervioso de los conductores en el control, ante el que llegaron a detener los vehículos, les delató.

Según las pesquisas de la Guardia Civil --intervinieron agentes de la Patrulla Fiscal del Núcleo de Reserva y del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza--, el primero de los detenidos, con domicilio en la Seo de Urgel, contaba también con papeles andorranos y piso en el país, con lo que tenía libre acceso a ambos lados en la frontera. Su compañero residía en Amarante (Portugal).

Los paquetes, que estaban distribuidos aprovechando todos los resquicios de los coches, tenían códigos de barras de Bélgica y Luxemburgo, pero la marca es habitual entre los fumadores de tabaco rubio portugués. Los paquetes, comprados a gran escala en Andorra, cuestan en torno a un euro, pero el precio oficial en Portugal supera los 3,5, por lo que hubieran logrado un margen total superior a los 20.000 euros. Además del tabaco, los agentes se incautaron de los vehículos y cuatro móviles.

Según fuentes del Instituto Armado especialidadas en los delitos contra la Hacienda Pública, principalmente el contrabando, este vuelve a estar en auge en la frontera con Andorra. La presión fiscal con la subida de los impuestos del tabaco provoca que los contrabandistas obtengan pingües beneficios con los cargamentos, si bien el hecho de que lleguen hasta Portugal supone una novedad. Habitualmente el tráfico se dirigía más a Inglaterra y Francia.