+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO EN ZARAGOZA.

La CAI se queda con la parcela de Nozaleda del barrio del AVE

La caja espera la conformidad de las instituciones para cerrar la operación.El solar se ha valorado en la mitad del dinero que se pagó en la subasta.

 

La polémica parcela de la subasta del barrio del AVE está en la avenida Navarra. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

M. V.M. V. 25/04/2008

La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) será la propietaria en muy pocos días de la parcela que el grupo inmobiliario Nozar tiene en el barrio del AVE. La entidad de ahorro se quedará con este codiciado terreno de la avenida de Navarra que Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) subastó por 82 millones de euros en noviembre del 2006. La CAI y la inmobiliaria de Luis Nozaleda habrían cerrado el acuerdo por una cantidad que rondaría los 43 millones de euros, casi la mitad del dinero que se pagó hace apenas año y medio y que reventó el precio de los pisos en la capital aragonesa.

La entidad de ahorro solo está pendiente de que las instituciones den el visto bueno a la operación urbanística. Fuentes oficiales de la CAI negaron ayer "con rotundidad" que se hubiera suscrito ya el acuerdo, pero eludieron pronunciarse sobre la posibilidad de que este quedase sellado en los próximos días.

Según fuentes cercanas a Zaragoza Alta Velocidad, el cambio de titularidad de estos terrenos es un hecho. Solo queda la conformidad oficial para que se estampen las firmas. Las mismas fuentes confirmaron hace unos días que Nozaleda había hecho frente al pago del 100% de los 82 millones de euros obtenidos en la subasta. Hace unas semanas, la Gerencia de Urbanismo retiró del orden del día el expediente relativo al proyecto de la urbanización de estos terrenos que ahora cambian de dueño.

Precisamente ayer se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza la modificación puntual de las ordenanzas del área de intervención G-44-2 y los estudios de detalle de las manzanas 2 y 3 del barrio del AVE, los dos terrenos que quedaron desiertos en las últimas subastas. El objetivo es poder comercializar estos suelos "troceados".

Hoy por hoy, es una incógnita si en un momento de aguda crisis inmobiliaria la CAI impulsará en su integridad el proyecto de construcción de 285 viviendas libres diseñado por el arquitecto Basilio Tobías que planteaba una torre acristalada de 30 plantas, la más alta de la capital aragonesa.

En noviembre del 2006, el entonces el equipo de gobierno municipal PSOE-CHA garantizó que las viviendas estarían construidas para la Expo porque solo requerían un proyecto de urbanización para obtener la licencia de obras. No ha sido así.

El grupo inmobiliario Nozar atraviesa por una delicada situación económica y que la imposibilidad de levantar este ambicioso edificio y la necesidad de conseguir liquidez podrían ser las causas de este acuerdo. Hace unos días, la CAI y Nozar saltaron a las primeras páginas tras conocerse la intención de Luis Nozaleda de salir del accionariado de Galerías Primero. El día 23 se conoció la intención de Nozar de salir de Flex.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.