"Siempre estamos en alerta, pero obviamente siempre que hay una detención importante pueden intentar una reacción, por eso ahora lo estamos más". Así de claro fue el ministro Rubalcaba al ser preguntado por la última acción policial contra ETA en la que ha caído uno de sus miembros más destacados, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Pero también, como es habitual, declinó dar muchos más detalles sobre ese nivel de alerta. "Pistas, las mínimas", apuntó a los medios de comunicación. En este sentido, no quiso explicar el reforzamiento de la vigilancia en los puestos fronterizos, también en los de Aragón, que suelen ser zonas calientes.

Desde Interior no se descarta que la banda pueda buscar una respuesta contundente en forma de atentado, como ya hizo hace unas semanas en Pamplona. En aquel entonces, tras la desarticulación de un comando en Navarra buscó una masacre en la universidad explosionando un vehículo cargado de explosivos que no provocó víctimas de consideración. (Más información en la página 22)

Asimismo, Pérez Rubalcaba tampoco desveló si la investigación en los ordenadores de Txeroki han aportado información valiosa en la lucha antiterrorista. Entre otras cuestiones porque los expertos los están todavía descifrando. " "Los ritmos de la Justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes", señaló. Pero no escatimó elogios en la cooperación francesa. Destacó, por ejemplo, que la ministra informara en el Parlamento francés de la detención de Txeroki, considerado jefe del aparato militar de la banda terrorista.

Fruto de esta colaboración, Rubalcaba confirmó que en las próximas semanas se celebrará una cumbre antiterrorista en la que se reunirán José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy. Durante la reunirán se debatirán "a fondo" los operativos conjuntos. Como muestra de la cooperación francesa recordó la entrega de Iñaki de Rentaría, como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en Candanchú. "Un terrorista con un sangriento historial, que está a disposición de nuestros jueces. Su entrega se hizo aquí en la frontera y, una vez más, es una muestra de la cooperación francesa", remarcó.