El Gobierno de Aragón y la Fundación bancaria "la Caixa" han renovado hoy su colaboración en materia social y cultural con la firma de un convenio por el que la entidad elevará un millón su inversión en la comunidad en esas áreas hasta sumar 15 millones este año.

El director general de la fundación, Jaume Giró, ha firmado el convenio con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en un acto presidido por el jefe del gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado el espíritu de cooperación con Cataluña y ha anunciado la organización, con la entidad financiera y la Diputación de Zaragoza, de una exposición sobre las relaciones entre ambos territorios para las fiestas del Pilar, con el título "Dicen que hay tierras al este", en un guiño a una letra de José Antonio Labordeta.

Esa exposición, ha dicho, será la culminación de un proyecto netamente cultural al que el Gobierno de Aragón dará un relieve institucional "de la máxima dimensión" y sobre el que se darán datos más concretos en fechas próximas.

Sí ha indicado que la muestra estará precedida por un vídeo alusivo a las relación con Cataluña y una publicación que a juicio de Lambán "sorprenderá" no sólo al mundo académico, sino a la opinión pública aragonesa y catalana.

Lambán ha valorado la cooperación de la Caixa con Aragón, ya que permite reforzar el desarrollo de las políticas públicas objetivo del Gobierno a través de los presupuestos, teniendo en cuenta que los recursos son "manifiestamente insuficientes".

Así, ha destacado otros acuerdos alcanzados recientemente por el Gobierno, como el firmado con la Fundación Amancio Ortega para inversiones en tecnología sanitaria, entidad a la que ha reconocido, como a la Caixa y a otras instituciones, no solo que pueda hacer esas inversiones, sino que quieran hacerlas.

El convenio incluye, entre otros objetivos, mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

De esta forma se dará continuidad a programas como CaixaProinfancia de lucha contra la pobreza infantil que el año pasado llegó a 3.211 menores de Zaragoza con una inversión de 3,2 millones, al denominado Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia machista.

Este programa, ha apuntado Giró, posibilitó 700 puestos de trabajo en Aragón en colaboración con 246 empresas aragonesas, y hasta abril ya sumaban 200 empleos.

Giró ha enfatizado el compromiso de la Caixa con Aragón, que forma parte de sus objetivos estratégicos tanto en la parte financiera como en la social y cultural, que va más allá de los proyectos incluidos en el convenio en cualquier aspecto que se entienda que es bueno para el bienestar de los ciudadanos.

En definitiva, "contribuir a construir un mundo mejor, dando más oportunidades a aquellos que más las necesitan", que es la meta que persigue la Fundación la Caixa.

Además, ha resaltado en el aspecto cultural la consolidación de CaixaForum Zaragoza, que "año tras es un año es un éxito", el año pasado alcanzó 200.000 visitantes y que hasta abril ya rozaban los 50.000.