CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social La Caixa que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, celebró el pasado jueves en Zaragoza sus 10 años de trayectoria en la ciudad. En este tiempo, la entidad ha atendido a 11.478 niños y niñas y adolescentes de 5.921 familias en situación vulnerable. En el 2016, el programa prestó asistencia a más de 3.300 menores y cerca de 1.800 hogares en Zaragoza y Utebo.

Hasta hoy, la Obra Social La Caixa ha destinado un presupuesto de 23 millones de euros al desarrollo del programa en la capital aragonesa y en el municipio de Utebo. Tras el primer año de su implementación, en el 2008, la media del aporte económico valorado por familia era de 904 euros. A lo largo de los años, la inversión ha ido aumentando hasta duplicarse: en el 2016, la entidad bancaria destinó un total de 2.032 euros por familia.

La celebración tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza con la asistencia de las entidades que desarrollan CaixaProinfancia en la ciudad y familias participantes del mismo. El acto estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, que concedieron reconocimientos especiales a jóvenes, familias y entidades e instituciones zaragozanas participantes en tres categorías distintas.

BÚSQUEDA DE UN SUEÑO

Diferentes jóvenes participantes de CaixaProinfancia y entidades colaboradoras con las que han trabajado en estos años (Hijas de la Caridad, YMCA, Fundación Federico Ozanam y Secretariado Gitano) recibieron reconocimientos dentro de la categoría de superación personal y empoderamiento familiar. Así, tres jóvenes recibieron en categoría individual un ordenador personal y dos familias en categoría familiar consiguieron un viaje a Port Aventura, así como Trofeos CaixaProinfancia 10º Aniversario para todos ellos y para las entidades sociales que les han acompañado.

En la segunda categoría de reconocimientos CaixaProinfancia, correspondiente a Iniciativas familiares para la comunidad, se destacó la del teatro social impulsada por el Ayuntamiento de Utebo y por la Fundación Federico Ozanam. Obra Social La Caixa hizo entrega de una aportación económica de 1.700 euros para que puedan dedicarse a la compra de materiales para el desarrollo de la actividad.

Y el reconocimiento de la tercera categoría, trabajo en red, fue a parar a la entidad Kairós y al Ayuntamiento de Zaragoza, por el impulso de las mesas de infancia en el barrio de Arrabal, por el que se les hizo entrega del Trofeo CaixaProinfancia 10º Aniversario.

Para conmemorar el aniversario, niños y niñas participantes del programa en la entidad Hijas de la Caridad cantaron al final del acto el himno Yo seré, una canción que invita a los niños y niñas a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y a ser los líderes de su propia vida.