El Gobierno de Aragón y la Fundación La Caixa renovaron ayer un convenio de colaboración por el que la entidad financiera aportará este año 15 millones para proyectos sociales y culturales, una cantidad que se incrementa respecto al ejercicio anterior en un millón de euros.

De ellos, 7,4 millones irán destinados al ámbito social para luchar contra la pobreza infantil, facilitar la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo y para atender a personas mayores o con enfermedades avanzadas. Otros 7 millones se invertirán en proyectos educativos y de difusión cultural y científica. Y el resto, 600.000 euros, serán para la investigación y el conocimiento, con impulso de la formación y becas para jóvenes.

Con esta firma se refuerzan las políticas públicas «que desde el Gobierno de Aragón queremos llevar a cabo», afirmó el presidente Lambán que presidió el acto y que agradeció «esta aportación importante de recursos».

La rúbrica se llevó a cabo por parte del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, con la presencia también del director territorial de Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta.

Giró destacó la implicación de la entidad financiera con Aragón y afirmó que hay «comunicación constante con el gobierno autonómico para ver donde se puede ayudar, porque las instituciones públicas nunca llegan a todo». «Ahí es donde está La Caixa para poner su grano de arena», añadió.

Precisamente, el presidente Lambán hizo referencia a la aprobación de los presupuestos esta semana y destacó que «los recursos públicos que están a nuestra disposición son insuficientes y por eso, cada vez que tenemos la oportunidad de suscribir convenios de esta naturaleza somos inmensamente felices, porque a través de ellos se refuerzan las políticas públicas que desde el Gobierno de Aragón queremos llevar a cabo».

El año pasado, en la lucha contra la probreza infantil, 3.211 menores fueron atendidos. Y con la colaboración de 276 empresas aragonesas, 700 personas encontraron trabajo.