"Estamos hablando de un proyecto con grandes expectativas". José Ángel Rupérez, presidente de la oenegé Ecodes, cuya sede central se encuentra en Zaragoza, no pudo esconder ayer su ambición tras el acuerdo de colaboración firmado con el director de Instituciones de la Caixa en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, y por el cual la entidad financiera va a destinar 340.000 euros para el desarrollo de proyectos sociales en Nicaragua.

El objetivo del pacto es fortalecer las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del medio rural. "Se quiere fortalecer el mejoramiento socioeconómico y ambiental de la población del municipio Tuma-La Dalia, con procesos organizativos, productivos y empresariales en las cadenas de valor del cacao, del arroz, de la miel y de la maracuyá", explicó Rupérez.

EL PROYECTO Según explicó Ariadna Bardolet, subdirectora del área internacional de la Obra Social la Caixa, serán 583 productores y sus familias, compuesta por un promedio de seis miembros. "Los beneficiarios directos van a ser 3.500 personas, de las que el 40% será mujeres en situación vulnerable", añadió.

El proyecto organiza sus actividades en tres componentes: diversificación productiva y agroindustrial, gestión empresarial y comercialización y comunicación de los aprendizajes y resultados del proyecto. "Nuestro objetivo siempre es la ayuda a los más desfavorecidos, pero también queremos que haya una conexión directa con Nicaragua, para poder difundir en Aragón y donde sea los proyectos. Los ejemplos de allí nos pueden ayudar aquí", apuntó Rupérez.