La Obra Social "La Caixa" ha facilitado 3.742 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Aragón en los primeros diez años del programa "Incorpora", de los cuales 682 corresponden al pasado año 2016.

"Incorpora" es un programa de inserción laboral para colectivos con especial dificultad para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, personas en situación de vulnerabilidad, ex reclusos o víctimas de violencia de género, entre otros.

En estos diez años, "Incorpora Aragón" ha logrado implicar a 1.412 empresas y cuenta con 31 técnicos de diez entidades sociales que trabajan en red entre sí y con las empresas, según ha explicado Ricardo Ger, director de Instituciones de La Caixa para Aragón, en la presentación de los diez años de funcionamiento del programa.

En España la cifra asciende a 132.443 personas de las que el 52 % son mujeres y el 48 % hombres. En cuanto a colectivos el 30 % es de personas con alguna discapacidad y el 70 % que están en situación o riesgo de exclusión social.

Por sectores donde más personas se han integrado ha sido en el de servicios, restauración e industria.

En el programa, a nivel nacional, han colaborado 40.930 empresas que han contado con la implicación de 364 entidades sociales.

De esas 132.443 personas que han encontrado trabajo gracias a "Incorpora" el 80 % continúan en él o han pasado a formar parte de otras empresas, ha explicado Jaume Ferré, director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria "La Caixa".

Para Ferré el objetivo de este programa es que las personas en situación de vulnerabilidad tengan "oportunidades" y que se favorezca "la independencia y autonomía de las personas" para lo ha sido fundamental "el trabajo en equipo" con las empresas y las entidades sociales.

Igualmente ha apuntado que desde el año pasado se ha abierto una nueva línea con el autoempleo: "hemos decidido ayudar a las personas que tengan ideas para que puedan crear su propia empresa y hasta ahora se han creado 25 microempresas".