El Ayuntamiento de Calanda acudió ayer al Juzgado Mercantil 1 de Zaragoza para defender su derecho a usar la marca Melocotón embolsado de Calanda, que en 1998 cedió a un grupo de agricultores para que crearan la Denominación de Origen (DO). Una empresa andaluza de distribución de cítricos, Llombart, demandó al consistorio por no haber hecho uso de la marca en los últimos cinco años, plazo tras el cual, según la ley, caduca.

La demanda llegó en enero en plena batalla entre la DO y el consistorio. Este cedió la marca por diez años, y desde el 2008 negocia con la DO porque los agricultores de la localidad quieren comercializar su producción con el nombre de su pueblo aunque no cumplan los requisitos de la DO. El ayuntamiento tiene intención de cederles la marca, según explicó el concejal de agricultura, Jesús Jubierre, ayer.

En el interín, tras la aparente ruptura de negociaciones el año pasado, llegó la demanda de la firma andaluza. Se considera legitimada para interponerla porque pertenece a un trust internacional que distribuye el melocotón, y una doble marca le perjudicaría. Pero según sostuvo el abogado del consistorio, Diego Gallart, de Azagra Marcas y Patentes, la interpuso como empresa independiente, y así no tiene intereses.

El letrado expuso que, dado que la cesión de la marca finalizó en el 2008, aún no ha pasado el plazo de cinco años. El testimonio de dos agricultores denunciados por el consejo regulador por usar la marca sin permiso avaló que sí han existido "circunstancias obstantivas" al uso, requisito para considerarla activa.