Es una de las medidas contempladas para el nuevo Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas que anunció hoy el gobierno municipal y que, según se indicó en un comunicado, contemplará medidas tanto en las vías públicas como en edificios, sean públicos o privados, a fin de eliminar los elementos que impiden la plena accesibilidad de los discapacitados.

El plan arrancará con la elaboración de un estudio que determine la situación de la que se parte en estos momentos, tanto en las calles de la ciudad como en edificios, empezando por los de titularidad municipal.

Para acometer las obras de reforma que sean necesarias, se va a solicitar que el Ayuntamiento de Calatayud se adhiera al convenio marco vigente entre el Imserso y la Fundación ONCE que, según el Consistorio, "ofrece amplias posibilidades de financiación para los municipios a la hora de realizar obras y acometer instalaciones que permitan eliminar las barreras arquitectónicas para los discapacitados".

Entre las iniciativas que se tienen previsto poner en práctica figuran la instalación de semáforos sonoros para invidentes y la creación de itinerarios peatonales, rutas que recorran el casco urbano y en las que esté garantizado que no habrá barreras físicas que impidan a cualquier discapacitado transitar por ellas en sillas de ruedas.

El consistorio avanzó que, además de incidir en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, se buscará igualmente "el cumplimiento de la normativa en nuevas edificaciones y en centros de trabajo".

Las mismas fuentes explicaron que "se velará por el cumplimiento de la normativa, pero se pretende igualmente dar a conocer a los particulares las ayudas económicas a las que pueden acogerse para realizar obras de adaptación en este apartado".

En este sentido, recordaron que existen subvenciones en distintas administraciones públicas para este tipo de instalaciones y obras, una de ellas las exenciones fiscales que aplica el Ayuntamiento de Calatayud.

PREMIOS EMPRESARIALES

Además, el consistorio bilbilitano ha decidido instaurar los Premios a la Iniciativa Empresarial, galardones con los que se premiará tanto a empresas ya creadas como a proyectos de negocio, con el objetivo de "fomentar la iniciativa empresarial, la creación de nuevas empresas y el autoempleo".

A estos premios podrán concurrir los emprendedores que cuenten con una idea de negocio y que quieran ponerla en marcha en Calatayud, o aquellas empresas que ya estén constituidas pero que lleven menos de un año funcionando en la ciudad.

Asimismo podrán optar a estos premios las personas empadronadas en Calatayud desde hace al menos seis meses, aunque su proyecto empresarial no esté en Calatayud.

El decreto dictado por el alcalde bilbilitano establece que, a partir de ahora, deben realizarse todos los trámites administrativos oportunos para instaurar el premio, que conducirá a la convocatoria de su primera edición.

Los Premios a la Iniciativa Empresarial de Calatayud tendrán tres categorías: Mejor trayectoria empresarial; Mejor empresa joven; y Mejor proyecto empresarial.