El Ayuntamiento de Zaragoza, la jefatura de la Policía Local y los sindicatos están trabajando en la elaboración de los nuevos calendarios sin éxito. Los representantes de los trabajadores denuncian el «bloqueo» que existe en las conversaciones, que se retomarán mañana, tras una reunión «desalentadora».

Los trabajadores plantean dos propuestas para el nuevo calendario: por un lado, ampliar de siete a ocho horas la jornada laboral durante ocho días consecutivos, a cambio de seis festivos seguidos y, por el otro, cinco de trabajo, dos de fiesta y siete de trabajo y siete de libranza. De esta manera, se reducirían en 26 jornadas los días trabajados, es decir, de 209 a 183.

Desde el sindicato CSIF explicaron que la aceptación de esta propuesta permitiría un mayor equilibrio entre la plantilla de policías. Sin embargo, según indicaron fuentes de la negociación, no es viable por la falta de efectivos.

La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner,admitió durante la comisión de su área que los puntos de «fricción» se centran en la compatibilidad de horarios y la flexibilidad laboral. Giner explicó que tienen que analizar si con el número de agentes se pueden cubrir todos los servicios con el calendario propuesto.