El IX Curso Superior de Pintura de Paisaje--Desnudo y Naturaleza está teniendo lugar en Albarracín, desde el pasado lunes hasta este sábado. El curso, organizado por la Fundación Santa María, lo dirige el catedrático de la Complutense José Sánchez--Carralero.

Antonio Jiménez, director de la Fundación, advierte que "el curso está en principio abierto a todos, pero hay mucho nivel". Sánchez--Carralero coincide con él, y apunta que "la dificultad está en perder la referencia humana y fusionar el cuerpo y el paisaje". Quizá por ello, los 65 participantes son estudiantes o profesionales de toda España, varios de ellos "históricos" de ediciones anteriores.

Entre ellos ocupa un lugar especial el valenciano Joan Martí, quien "se ganó el cariño y admiración de todos", en palabras de Sánchez--Carralero, y que falleció el pasado año. La organización le rinde homenaje con la exposición La huella de un artista polifacético , que reúne más de 37 obras suyas entre las que destacan sus albarracines nevados . Además, la Torre Blanca acoge paisajes de Carmen Signes y Cristina Malumbres, becarias del pasado año.

Porque los cursos, además de formativos, ofrecen dos becas para permanecer 15 días más en la población reflejando el "lugar de privilegio" que es Albarracín para el director del curso. Becados o no, los alumnos disfrutan enormemente; Pilar Jiménez, pintora semiprofesional, lleva cinco años asistiendo y está "cada año más contenta con el paisaje y el excelente profesorado".

El curso es puntero en España, no en vano cuenta con prácticamente todo un departamento de Bellas Artes de la Complutense. Resulta además muy atractivo para turistas y albarracinenses, que unen la belleza del pueblo con la de la pintura, y además acogen "con una naturalidad pasmosa" la presencia de modelos desnudos por las calles. En definitiva, la cita es otro poderoso motivo para visitar Albarracín.