Los Reyes Magos ya están en Aragón desde ayer. Será esta tarde cuando Melchor, Gaspar y Baltaser harán uso de su magia para que la mayoría de los niños aragoneses tengan la oportunidad de verlos en las cabalgatas distribuidas por toda la comunidad.

A pesar de las fuertes rachas de viento y la lluvia de ayer, la tarde del sábado fue muy movida para los tres Reyes. Pero, como son magos, no tuvieron problema alguno para acudir a muchas cabalgatas, entre ellas la de Parque Goya. Las previsiones indican que, aunque el día comenzará también con vientos y con precipitaciones en el Pirineo, los Reyes obrarán su magia y, por la tarde, el tiempo mejorará, aunque en Jaca podría condicionar la salida de la comitiva real.

A pesar del tiempo, sus majestades de Oriente llevan dejándose ver por algunos barrios de Zaragoza desde el pasado viernes por la tarde. El primer sitio donde recalaron fue en Oliver. Y, como es costumbre en el barrio, llegaron acompañados por sus esposas, las Reinas Magas. Como sus maridos solo trabajan un día al año, pero muy intensamente, y ya están un poco mayores, necesitan entrenarse. Y decidieron hacerlo en Las Fuentes, donde repartieron más de 300 juguetes.

Las cinco asociaciones de vecinos del barrio Jesús y La Jota también invitaron a los tres Magos a un encuentro con los niños. Pero los mayores aprovecharon para pedirles equipamientos deportivos y lúdicos para los más jovenes.

Hoy es el turno para la gran cabalgata de Zaragoza. Y, una vez más, la magia permitirá a los Reyes pasarse también por el desfile del barrio de Miralbueno y por el del distrito de Casablanca, que llegará hasta Rosales del Canal y Valdespartera.

Pero antes incluso habrán pasado ya por la plaza del Pilar, donde el ayuntamiento ha preparado una fiesta a las 16.15 horas para recibirlos. Y, por fin, a las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, estarán listos para partir del colegio Joaquín Costa hacia la plaza del Pilar.

El paseo María Agustín, la Puerta del Carmen, la avenida César Augusto, el Coso y la calle Alfonso es el itinerario que recorrerá un espectacular desfile en el que participarán más de 500 participantes. Los cuentos decimonónicos de Charles Dickens volverán a servir este año como inspiración a una cabalgata que, sin embargo, también se reinventa con nuevas sorpresas.

Sus majestades descenderán junto a la calle Milagro de Calanda para rememorar su ofrenda de hace ya 2.014 años en el portal de Belén. Acto seguido, y por primera vez en Zaragoza, se dirigirán a todos los niños desde el balcón del ayuntamiento.