Las calles de Caspe regresarán hoy al siglo XV con la recreación del Juramento de los Compromisarios, un acto que tuvo lugar el 17 de abril de 1412 en el que se eligió a Fernando I como rey de Aragón. Esta actividad, que supondrá el pistoletazo de salida para la celebración del Compromiso de Caspe 2018, contará con un centenar de figurantes y actores que, a partir de las 10 de la mañana, ofrecerá un completo programa de actividades que se alargarán hasta el acto central, que llegará a las seis de la tarde.

El jardín norte de la Colegiata Santa María la Mayor será el escenario de la apertura del espacio político. Talleres y dramatizaciones harán que los asistentes viajen en el tiempo, hasta situarse en el Medievo. No obstante, la recreación comenzará a las 11.30 horas con la toma de posesión de la Colegiata y Castillo de Caspe, mientras que a las 17.30 se representará la llegada y presentación de los compromisarios, su enclaustramiento y la posterior salida y colocación en el espacio del juramento junto a testigos y asistentes.

Media hora después, a las 18.00 horas, tendrá lugar el acto más importante de la jornada, cuando el Arzobispo de Tarragona, Pere Çagarriga, celebre la eucaristía y los compromisarios juren ante el lignum crucis y los evangelios. La recreación acabará con el acto homenaje de los alcaides y capitanes generales a los nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe.

La concejala de Cultura del municipio, Ana Ros, explicó que fue en el 2016 cuando se decidió representar el Juramento de los Compromisarios «como prolegómeno a las fiestas del Compromiso para seguir promocionando y divulgando estas celebraciones». La edila señaló que la iniciativa fue «todo un éxito» y recordó que hoy se podrá ver cómo Pere Çagarriga, Domingo Ram, Bonifacio Ferrer, fray Vicente Ferrer, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardaxí volverán a prestar juramento en la escalinata de la colegiata de Santa María la Mayor.

La jornada viene precedida por las actividades que ya se desarrollaron ayer y el viernes. Entre ellas, se pudo disfrutar de la conferencia que impartió el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Gimeno Blay sobre San Vicente Ferrer y el Compromiso de Caspe en la Casa de Cultura de la localidad, mientras que ayer el grupo noruego Kalenda Maya ofreció un concierto en la colegiata, titulado Música para la coronación de un rey.