La Cámara de Cuentas de Aragón presentó ayer en las Cortes el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de 2015, en el que aprecia «graves desequilibrios» por la «insuficiencia» de ingresos. El documento señala entre las principales salvedades e incumplientos el elevado nivel del endeudamiento financiero, que se situó en 7.506 millones de euros al cierre de 2015; los fondos propios negativos, que casi alcanzaron un importe de 2.900 millones después de los ajustes propuestos por la Cámara de Cuentas; y el remanente de tesorería negativo, próximo a los 1.000 millones de euros.

«Estos desequilibrios se deben a la insuficiencia de los ingresos de la Comunidad para hacer frente a los gastos que generó su actividad corriente», que en el 2015 la Cámara cuantifica en 490 millones de euros, sin computar los recursos necesarios para reposición del inmovilizado, ni los costes financieros de la deuda acumulada, precisó el órgano fiscalizador.

A juicio de la cámara, «las perspectivas de la comunidad a corto plazo pasan por seguir aumentando sus niveles de endeudamiento y de su capacidad para acceder a este recurso, que será necesario para poder financiar el gasto corriente que genera su actividad mientras no consiga aumentar sus ingresos o reducir sus gastos significativamente».

incumplimiento de objetivos / Además, el informe reseña que en el 2015, año en el que el primer semestre gobernó Rudi y después Lambán, Aragón incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, de sostenibilidad de la deuda comercial y la regla de gasto. El déficit de la comunidad alcanzó el 2,06% del PIB regional, con una desviación de 456 millones de euros sobre el objetivo fijado del 0,7%.

No obstante, Aragón sí cumplió con el objetivo de deuda financiera aunque incumplió también el objetivo de sostenibilidad de la deuda comercial y la regla de gasto. La Cámara apunta que el presupuesto del 2015 no incluyó todos los créditos necesarios para cumplir las obligaciones de la Comunidad y esto obligó a modificarlos «en cuantías muy significativas para poder atender gastos corrientes, como las nóminas, la enseñanza concertada y la farmacia».

PROBLEMAS EN EL SALUD

Las insuficiencias de crédito más importantes se localizaron en el Servicio Aragonés de Salud, cuyo presupuesto de 1.471 millones de euros fue insuficiente por importe de 346 millones de euros para dar cobertura al gasto real del año, que ascendió a 1.817 millones.

Además, la Cámara de Cuentas identifica otras insuficiencias presupuestarias en el Departamento de Educación, por importe de 78 millones de euros, y en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que hubiera necesitado 14 millones de euros adicionales para dar cobertura a los derechos generados por los beneficiarios de las prestaciones de dependencia. Por lo que se refiere al saldo de la cuenta 409 (que son operaciones que se apuntan pero que están pendientes de presupuestar, se redujo en 272 millones de euros respecto del 2014, «mejora significativa posible gracias a los recursos recibidos del Fondo de Facilidad Financiera que, aumentando el endeudamiento a largo plazo de la Comunidad, permitieron regularizar 467 de los 507 millones de euros pendientes al cierre del ejercicio 2014 en la cuenta 409 y reducir la antigüedad de la deuda».

La fiscalización en materia de contratación refleja incumplimientos como la falta de concurrencia y de publicidad y transparencia en la contratación de suministros de la farmacia hospitalaria, cuyo gasto en 2015 alcanzó 203 millones de euros.