La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de la cuenta general de la Diputación de Zaragoza de 2015, en la que aprecia algunas incorrecciones contables e incumplimientos, entre ellos en el área personal, ya que carece de una relación de puestos de trabajo y el convenio colectivo solo regula los salarios base, no los complementos.

En su informe, ya remitido a las Cortes, el órgano auditor ha fiscalizado la cuenta general de la DPZ de hace dos ejercicios, incluyendo también la de la Institución Fernando el Católico, la de la Residencia Escolar Pignatelli y la del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, para verificar la adecuación de las actuaciones de la entidad a la normativa vigente y a las normas contables.

Según ha informado la Cámara de Cuentas, este documento también ha sido enviado, como es preceptivo, a la propia institución analizada y al Gobierno de Aragón.

La conclusión principal es que la cuenta expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2015, así como de los resultados económico-presupuestarios, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, salvo por las incorrecciones que se detallan en el informe.

La revisión del cumplimiento de legalidad, las actividades y las operaciones presupuestarias y financieras reflejadas en las cuentas anuales del ejercicio resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

No obstante, el informe desglosa los distintos ámbitos de la actividad económica poniendo de manifiesto algunas incorrecciones en materia contable, concretamente en el área del inmovilizado, con falta de correspondencia de la contabilidad con el uso y destino de los bienes, la falta de reflejo de las distintas cesiones de bienes y las reclasificaciones de los bienes ya finalizados y entregados que aún figuran como inmovilizado en curso.

Así, en la Residencia Escolar Pignatelli no se dispone de un inventario de bienes actualizado y no se recoge en su contabilidad la cesión de los terrenos y edificaciones que la DPZ realizó en su día a la sociedad en el momento de su constitución.

Asimismo, en el área de endeudamiento, no figura en la contabilidad el reconocimiento de la deuda de 6.664.967 euros por la totalidad de la liquidación definitiva negativa de la participación de ingresos del Estado de 2013.

Únicamente se anularon ingresos de las cuentas por importe de 3.189.456 euros que corresponden a la anulación de derechos presupuestarios de 2015, teniendo que proceder a la anulación de otros 3.475.511 euros de ingresos, lo que provoca una minoración del resultado económico patrimonial en esta cantidad.

En el área de deudores, la fiscalización precisa la necesidad de una depuración general de saldos, ya que la DPZ no da de baja las deudas incobrables o prescritas.

Al respecto, se han identificado deudas por importe de 1.038.282 euros que por su antigüedad deberían estar prescritas; y no se dota el deterioro por la deuda que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la Corporación desde el 2014 por un valor de 2.122.559 en virtud del Convenio de Cooperación para la Conservación de Barrios Rurales.

En materia de cumplimiento de legalidad, los principales incumplimientos afectan a las áreas de personal, actividad contractual y subvenciones.

En materia de personal, la DPZ no tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como establece la Ley Bases del régimen local y el Estatuto Básico del Empleado Público, y el convenio colectivo de aplicación sólo regula el salario base, no las retribuciones complementarias para este personal.

Respecto de la actividad contractual, el ente ha de implementar medidas para que la información a remitir a la Cámara de Cuentas sobre esta materia sea correcta.

Al respecto, se ha recomendado al ente que, en el ejercicio de su propia organización, se ordene, estructure y asigne cometidos, tareas y obligaciones en la materia de manera precisa.

Por último, en el área de subvenciones, la DPZ cuenta con un buen y detallado Plan Estratégico de Subvenciones, si bien la Cámara de Cuentas apunta que la institución ha de proceder a su actualización y a su seguimiento para la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.