La Cámara de Cuentas fiscalizará este año las operaciones de endeudamiento de carácter financiero de la administración autonómica y sus organismos y empresas públicas, la actividad contractual de las tres plataformas logísticas de 2016 y el Fondo de Inversiones de Teruel.

Esos serán algunos de los informes específicos que llevará a cabo la Cámara de Cuentas este año dentro de un programa "largo y denso" que hoy ha presentado el presidente, Antonio Laguarta, acompañado de los consejeros Alfonso Peña y Luis Rufas.

Además de concretar los informes que emitirá la cámara este año, Laguarta ha destacado en su comparecencia ante los medios que Aragón encabeza la rendición de cuentas de las entidades locales y "es bueno que se sepa -ha remarcado- que en Aragón cumplimos".

En concreto, el 74,85 por ciento de las entidades locales aragonesas de las 1.017 contabilizadas -entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y mancomunidades- habían presentado las cuentas en plazo, un porcentaje muy superior al año pasado (66,34 %) y al resto de comunidades (la media nacional es del 58,56 %).

En cuanto a los informes previstos para este año, además del relativo a la cuenta general de la comunidad de 2016 y el de la Universidad de Zaragoza, la cámara fiscalizará las operaciones de endeudamiento y compromiso de carácter financiero de la administración aragonesa y sus organismos y empresas con participación significativa de los ejercicios 2010 a 2016.

En particular, se analizarán las operaciones de emisiones de deuda pública, préstamos y operaciones de crédito o avales públicos.

Asimismo, la cámara revisará el FITE en relación con la gestión, ejecución, beneficiarios, resultados y efectos en el ejercicio 2016, así como del Instituto Aragonés del Agua, de los consorcios y de las sociedades mercantiles, y específicamente de las tres plataformas logísticas (Plaza, Plhus y Platea), y continuará la que está en curso sobre Sarga.

En cuanto a las entidades locales, la cámara hará un informe general y dos específicos, uno de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza referido al ejercicio de 2016, que "ya toca", ha dicho Laguarta, dado que hace cinco años que se emitió un informe sobre la segunda institución de Aragón, y otro sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales, en principio de las tres capitales de provincia.

Laguarta ha insistido en que el programa de fiscalización de la cámara es "largo y denso" y en que intentarán llegar a todo teniendo en cuenta que una auditoría requiere revisar millones de actos administrativos y que el organismo arrastra limitaciones de personal y medios desde que se puso en marcha en 2010, en época de "facas flacas".

También se ha referido a la renovación de la cámara y ha hecho hincapié en seguirán trabajando como hasta ahora, con toda normalidad, hasta que los releven en sus puestos.