La Cámara de Cuentas achaca a la Universidad de Zaragoza falta de control horario de los profesores. Así lo ha hecho en su último informe de fiscalización de la gestión de la institución académica, con datos del año 2011. El órgano advierte, entre los aspectos a mejorar relacionados con el personal que "a diferencia del Personal de Administración y Servicios (PAS), la jornada laboral del PDI (personal docente e investigador) no está sujeta a ningún sistema de control horario".

Del mismo modo, la Cámara de Cuentas recrimina que la universidad no cuenta con análisis o estudios "en los que se justifique la distribución de tareas para este personal y su grado de cumplimiento" aunque matiza que "en determinados casos es posible acceder a mecanismos de supervisión indirectos (reconocimiento de sexenios de investigación o control horario a través del POD)".

Asimismo, el órgano añade a las deficiencias en este sentido que el rectorado del campus público tampoco cuenta con un plan de control de absentismo del personal" en el periodo fiscalizado.

Por ello, la Cámara de Cuentas concluye que "estas carencias implican la imposibilidad de verificar el grado y nivel de cumplimiento de presencia y horarios de todo el personal al servicio de la Universidad de Zaragoza".

Esta es la incidencia más relevante en relación al control interno, aunque también se subraya la falta de un manual que regule la organización, funciones y procedimientos de gestión del personal, tanto para el PDI como para el PAS y el órgano fiscalizador destaca que la elaboración de estos manuales "se considera conveniente a fin de disponer de un compendio en el que se recopile y unifique la dispersa normativa existente en el área de recursos humanos, al tiempo que constituya una herramienta de consulta para todo el personal encargado de su gestión".

SITUACIÓN ACTUAL Actualmente, la universidad cuenta actualmente, de conformidad con la RPT del PAS, con una unidad de control interno constituida por 4 trabajadores (1 jefe de servicio, 2 auditores y 1 auxiliar administrativo), pero la Cámara de Cuentas considera que esa estructura es "insuficiente para cumplir las funciones que le son propias y no guarda relación con el tamaño de la Universidad de Zaragoza medido por el volumen económico de sus gastos e ingresos".

También añade que "al igual que el resto de unidades administrativas, el servicio de control interno tampoco dispone de un manual de procedimiento, si bien cuenta con un plan anual de actuaciones".

Además, expone que los estatutos de la universidad pública "no precisan las técnicas de control a aplicar por parte de esta unidad".

Además, a la falta de manuales de procedimiento de gestión de personal o la infradotación de la unidad de control interno o ausencia de control horario, se une otra "debilidad" expuesta por el órgano y que hace referencia a que el programa de confección de nóminas "no permite exportar datos por meses incluyendo la categoría laboral de los trabajadores".

En sus alegaciones, la institución académica anuncia su intención de avanzar en la creación de esta unidad de control interno.