La Cámara de Cuentas ha constatado "signos positivos" en la situación financiera que tenían las entidades locales aragonesas en 2014, al disminuir su endeudamiento general a corto y largo plazo en un 9,67 por ciento.

Así lo destaca el órgano auditor en su informe de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales del año 2014, en el que se recoge por primera vez información en materia de reparos, aborda el grado de cumplimiento de la rendición de cuentas, la situación financiera y la contratación.

El informe considera positiva también la disminución del saldo de la cuenta 413 ("Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto") en un 8% y el aumento en un 4% del remanente de tesorería.

También reconoce una leve mejoría en la ejecución del presupuesto de ingresos (en un 0,24%) y en la de gastos, y, en relación con la cuenta de resultado económico patrimonial se presenta un ahorro agregado, si bien inferior al ejercicio anterior.

Tras señalar que el gasto por habitante se incrementó en un 4% con respecto a 2013, la Cámara de Cuentas señala que las entidades locales presentan una elevada dependencia (un 48%) de fuentes de ingresos ajenos a la capacidad recaudatoria, es decir, de las transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El porcentaje de cumplimiento en materia de rendición de cuentas, que había mejorado notablemente hasta 2012, se ha reducido más de 4 puntos porcentuales en los dos últimos años.

Sin embargo, a lo largo de 2016 (fuera del periodo que se ha tenido en cuenta para la elaboración del informe), y debido a la exigencia introducida por la Ley 5/2015, de 25 de marzo, se ha producido una "masiva rendición de cuentas".

De esta forma, y a la fecha de aprobación del informe, se ha alcanzado un porcentaje de rendición de cuentas en Aragón del 96,97 % en 2012, del 95,86% en 2013 y del 95,09% de cuentas de 2014.