La cámara J-PAS Pathfinder del telescopio Javalambre Survey Telescope ha obtenido con éxito una imagen del cúmulo abierto NGC1960, lo que supone que el trabajo del Observatorio de Javalambre de Arcos de las Salinas (Teruel) está a pleno rendimiento.

Tras la puesta en marcha del instrumento en la Instalación Científico Técnica Singular Observatorio de Javalambre, operan los dos telescopios principales con instrumentación científica de primer nivel de forma rutinaria, según ha informado el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), del que depende el Observatorio, en un comunicado.

La imagen fue obtenida el pasado 20 de febrero a partir de la primera luz expresión, que hace referencia al momento en el que se apunta al cielo y se colectan y registran fotones provenientes de estrellas o galaxias por primera vez, explican las mismas fuentes.

Para estas observaciones, se apuntó al cúmulo estelar NGC1960 con el telescopio configurado donde teóricamente había que hacer foco, se abrió el protector del espejo y se tomó una imagen del campo.

"Nos sorprendimos muy positivamente al ver la imagen. El campo estaba perfectamente centrado en el detector y la imagen prácticamente enfocada" ha explicado en la nota Antonio Marín del CEFCA, responsable del desarrollo del instrumento.

"La primera luz es reflejo de que el intenso trabajo previo teórico y de puesta a punto en la sala limpia del sistema ha sido magnífico" ha añadido.

La cámara J-PAS Pathfinder es el primer instrumento científico del telescopio Javalambre Survey Telescope , JST/T250.

Es un instrumento diseñado por el CEFCA y miembros de la colaboración científica J-PAS, y cuyo ensamblaje, puesta a punto y verificación ha sido realizado por completo por el CEFCA.

Con ella se realizará la puesta a punto y verificación del sistema instalado en el telescopio, previo a la integración de la cámara científica definitiva, JPCam, y servirá además para llevar a cabo la primera explotación científica de del JST/T250.

Con unos 600 kilogramos de peso, el J-PAS Pathfinder tiene un único detector de 85 Megapíxeles exactamente igual que los que incorpora JPCam.

El campo que puede observar es catorce veces más pequeño, pero con la misma calidad de imagen que la cámara definitiva, proporcionando al JST/T250 la capacidad de realizar ciencia de primer nivel.

"La cámara J-PAS Pathfinder nos permitirá desarrollar proyectos científicos durante los próximos meses mientras terminamos de poner a punto la cámara JPCam en la sala limpia del observatorio" ha añadido Marín.

Marín ha informado de que han realizado un llamamiento dentro de la colaboración J-PAS y "empezaremos a hacer ciencia" con las propuestas que reciban en la reunión de la colaboración que se celebrará a finales de este mes.

La entrada en funcionamiento de J-PAS Pathfinder supone un hito fundamental en la consecución del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, según destacan desde el CEFCA.

"Desde este momento, el telescopio JST/T250 empieza a operar de manera rutinaria, por lo que todos los sistemas del Observatorio están ya en marcha" añade en la misma nota Javier Cenarro, director del centro, quien ha recordado que el proyecto ha sido "construido desde cero y puesto en marcha en muy poco tiempo".