El equipo de seguimiento del proyecto Piroslife de reintroducción del oso pardo en el Pirineo ha captado las primeras imágenes de ejemplares en el exterior de la cueva, hecho que confirma el final de la etapa de hibernación de esta especie. Según el departamento de Territorio, las fotografías y vídeos captadas muestran una hembra y sus cachorros de segundo año en la zona del Parque Natural del Alt Pirineu, en Lérida, informa Efe.

A diferencia de otros mamíferos, como lirones o marmotas, la hibernación de los osos es poco profunda, de forma que reducen su ritmo respiratorio y los latidos del corazón, pero despiertan diversas veces durante esta etapa, que coincide con el inicio del frío, la nieve y la escasez de alimento, entre finales de noviembre y finales de marzo normalmente.

Por otra parte, el presidente del Consejo departamental de Pyrénées-Atlantiques, Jean- Jacques Lasalle, aseguró esta semana, en respuesta al anuncio del ministro de Ecología, Nicolas Hulot, que el oso «no es una prioridad y es necesario tratar esa cuestión porque hay otros asuntos más importantes», informa el diario francés Sud Ouest. Hulot anunció que era su intención introducir dos osas este próximo otoño.

El anuncio ha generado opiniones encontradas y ha movilizado a las instituciones del departamento francés, entre ellas la Institución Patrimonial del Alto Bearn (IPHB, siglas en francés), que tuvo competencias en esta materia hasta que el Estado se las retiró en el año 2006. hace dos años ya votó en contra.