El cambio climático "continúa siendo una de nuestras mayores preocupaciones", ha asegurado a Efeagro el director general de Bodegas Torres, Miguel Torres Maczassek, una compañía que ya lleva invertidos 10 millones de euros desde que pusiera en marcha el proyecto "Torres & Earth" y que cuenta con viñedos en Aragón.

Según ha precisado Torres Maczassek, esta iniciativa de la compañía vitivinícola, una de las que más en serio se ha tomado en el mundo los peligros del cambio climático y sus posibles efectos sobre los viñedos, nació con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30% por botella hasta el 2020.

La firma ha comprado terrenos más al sur de los que explota en Chile actualmente y, en España, ya tienen viñedos a 900 metros de altura en Tremp (Lérida) y en el Pirineo aragonés (1.200 metros); además, estudian variedades mejor adaptadas al entorno.

Han buscado mayores altitudes que permitan en el futuro seguir cultivando viñedos y sortear así los riesgos del cambio climático.

En esta apuesta por la sostenibilidad, Torres ha impulsado diferentes actuaciones para disminuir el consumo de energía gracias al uso de energías renovables, al aislamientos de las cubas de acero, la construcción de almacenes subterráneos o la utilización de los restos de poda como biomasa para crear energía, entre otras.

"Ya hemos logrado reducir nuestra huella de carbono en un 10 % y continuaremos invirtiendo para lograr nuestro objetivo", ha apuntado.

"Este año hemos invertido 15 millones de euros para mejorar nuestras instalaciones y avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad, ha añadido Torres Maczassek, tras recordar la última adquisición de la bodega de Rueda, la sexta que tienen ya en España, aunque llevaban algunos años elaborando su 100 % verdejo allí.

Según ha detallado, también han comprado "una caldera de biomasa, una máquina desalcoholizadora para elaborar nuestro vino sin alcohol y tierras en el sur de Chile, en el valle de Itata, para afrontar el imparable aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático".

Por otra parte, ha recordado que tienen varios proyectos en marcha, que tendrán continuidad durante los próximos años, como la recuperación de variedades ancestrales o "prefiloxéricas".

Sobre los nuevos productos que llegarán al mercado, ha citado el cava de categoría Premium, "que estamos elaborando y lanzaremos en 2016".

Entre estas nuevas referencias también estará "Empedrado", procedente de una finca chilena situada a 20 kilómetros del océano pacífico, en la que llevan 10 años trabajando", así como los "vinos que buscan expresar lo mejor de cada territorio bajo el paraguas de 7 Magnífics".