Las organizaciones Huerva Vivo y Jalón Vivo han organizado para este fin de semana una caminata reivindicativa desde Tosos y desde Morata de Jalón, respectivamente, hasta Zaragoza para mostrar su frontal oposición al "trasvase" del Huerva y a la construcción del embalse de Mularroya. Los participantes prevén caminar toda la jornada del sábado y parte de la madrugada del domingo para llegar a las puertas de la Expo y denunciar unos proyectos que consideran innecesarios, insolidarios y negativos para el entorno.

"Pretenden llevarse agua de donde no hay de sobra a donde no hace falta", afirmó ayer César Ranz, de la plataforma Huerva Vivo, que lucha contra "un trasvase del Huerva al Aguas Vivas que no tiene ningún sentido" y cuya tubería "está casi toda hecha, porque solo le faltan unos pocos días, unos pocos metros y unos pocos pájaros" (unas aves en periodo de nidificación han parado temporalmente la actuación, dijo).

La toma de esta tubería está en el municipio de Tosos, cuyo alcalde, José Luis Ansón, calificó la obra de "desfachatez para la inteligencia aragonesa, porque supone secar el río" para beneficio de particulares (promotores de viviendas en localidades beneficiadas por el agua del Huerva, según sostiene la organización). Ansón adelantó que hará "lo que sea necesario" para frenar la actuación.

La marcha saldrá de Tosos el sábado a las 8.00 horas y llegará a Zaragoza el domingo a las 9.30 (con caminata nocturna incluida). En Muel, en la primera jornada, se unirá a los caminantes que se oponen al embalse de Mularroya (en construcción), movilizados por la plataforma Jalón Vivo y que saldrán desde Morata de Jalón. Ambas organizaciones llegarán a la puerta de la Expo y tres representantes entregarán sus demandas en la Tribuna del Agua.

Javier Calvo, de Jalón Vivo, recordó que la plataforma lleva mucho tiempo trabajando para intentar frenar Mularroya, pero siempre desde el diálogo, las acciones no violentas y el "sentido común", refiriéndose al reciente sabotaje en esta presa.