Acompañado por unos paraguas de colores en los que se podían leer las palabras compromiso, participación, inclusión, equidad e innovación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se refirió ayer, en el Día de la Educación, a la enseñanza como «la mejor herramienta para mejorar el país en el que vivimos».

Destacó Lambán, que estuvo acompañado en todo momento por la consejera del ramo, Mayte Pérez, la labor del actual Ejecutivo para garantizar «la equidad desde el origen», porque «la desigualdad en materia de educación es la madre de todas las desigualdades», dijo.

Lambán utilizó, como ya hicieron algunos alumnos presentes en el acto celebrado en el Pignatelli con citas de García Lorca, versos del poeta Antonio Machado para alabar la importancia de la educación en la sociedad. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Españas te ha de helar el corazón. Con esta cita, el presidente quiso garantizar «que a ninguna de las actuales generaciones se les deje de garantizar las condiciones para hacer de esta, una España de ciudadanos libres e iguales», dijo. Lambán añadió que los alumnos de hoy «representan la España del cincel y la razón, de la rabia y la idea, herramientas que utilizadas con inteligencia permitirán dar los frutos deseados», señaló.

Apertura a la innovación

«Nos importa mucho que entre los jóvenes no solo cunda el interés por profesiones con garantía de éxito, sino también el afán por investigar y abrir caminos en ámbitos inimaginables», apuntó el presidente en su discurso. Senda que han emprendido ya numerosos estudiantes de la comunidad y que ayer el Gobierno se encargó de reconocer con la entrega de los premios extraordinarios a los mejores expedientes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y de las enseñanzas de Artes Plásticas, Diseño, Música y Deporte. En total, 48 alumnos de la comunidad fueron premiados.

Pero no solo estudiantes, también entidades y personas que han destacado por su trayectoria educativa en Aragón tuvieron su momento. Entre ellas, Esperanza Mañas Viejo, impulsora de la renovación de la formación del profesorado y del valor de la mujer en la enseñanza; María del Carmen Villarroya Dolz, maestra durante 40 años; y el maestro y psicólogo Jesús Prieto González, cuyo programa pionero de ciberayudantes contra el acoso ha obtenido el premio especial a la Mejora de Convivencia de la Fundación Atresmedia.

También Jesús Sarría Contín, fundador del centro de estudios de las Cinco Villas, fue reconocido por su trayectoria en la educación como profesor y presidente del Consejo Escolar de Aragón en el inicio de la asunción de las transferencias educativas; o Carlos Guallart Moreno, premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa y al mejor recurso digital de creación editorial en Simo Educación. Javier Velilla Gil, Isaac Buzo Sánchez e Hipólito Fuertes Ibánez fueron premiados por su alto grado de compromiso con la educación, ejerciendo, sobre todo, la labor de dirección.

Fueron reconocidas también las Juntas de Personal Docente por sus 30 años de trayectoria sindical y el centro público integrado de Formación Profesional Los Enlaces, por su trayectoria innovadora que lo ha convertido en un referente en materia de formación para mejorar la empleabilidad.

Años de recuperación

Ejemplos que demuestran que la economía aragonesa será «competitiva y generará empleo de calidad» y en la que los jóvenes «sabrán desenvolverse con éxito y estarán bien preparados», destacó Lambán.

Según datos del Ejecutivo, desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Aragón ha aumentado en 144 millones el presupuesto destinado a educación y se ha crecido en 900 docentes, lo que supone recuperar el 90 % del profesorado que el PP suprimió en la pasada legislatura.

Además, se ha evitado el cierre de 31 escuelas rurales en Aragón abiertas con 6 o menos alumnos y se ha incrementado en un 50% el presupuesto para becas de comedor con 11.406 alumnos beneficiados. En otros apartados, se ha creado una red de formación docente; se ha incrementado la oferta de enseñanzas de idiomas y artísticas; se ha desbloqueado el plan de infraestructuras educativas; y, además, este ha sido el curso escolar más innovador que ha habido en Aragón: el 65% de los centros tienen un proyecto de innovación incorporado.