Los ocho inmigrantes kurdos-iraquíes que fueron interceptados este viernes mientras viajan detrás en un camión por la A-23 fueron alojados ayer de forma temporal en el Albergue Internacional de Teruel. El conductor que los trasladaba fue detenido por tráfico de seres humanos y declarará hoy en el juzgado número 2 de Teruel. El juez también tomará declaración a los cuatro iraquíes adultos.

Es la segunda vez en menos de un mes que la Guardia Civil intercepta un camión que transporta inmigrantes en la provincia de Teruel y en la misma carretera.

Las ocho personas que viajaban como polizón se encuentra en buen estado y condiciones. Se trata de una familia compuesta por los padres y tres hijos menores de edad, una madre y su niña y un hombre solo. Los menores tienen 2, 5, 8 y 10 años y están siendo atendidos por la fundación Cepaim.

La Guardia Civil dio el alto al camión después de haber recibido una llamada anónima, a través de 112, que alertaba que había un grupo de inmigrantes en la cámara frigorífica de un camión de la empresa Transportes El Mosca. El vehículo había salido de Murcia y se dirigía a Reino Unido. El suceso se produjo en la A-23, a la altura de Villafranca del Campo. La anterior vez fue cerca de Ferreruela.

El conductor, de 37 años y de nacionalidad rumana, fue detenido y hoy pasará a disposición del juzgado de guardia. El viernes fue trasladado a la dependencia de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital turolense. Por ahora se desconoce el destino de las familias kurdas, aunque podría ser Reino Unido, donde se dirigía el camión y país al que se han exiliado un gran número de refugiados de guerra de Irak y Siria desde hace años.

En el caso que se produjo el mes pasado, el conductor que trasladaba como polizón a varios inmigrantes fue puesto en libertad. Tras su declaración, la jueza no encontró indicios suficientes de que supiera la carga que llevaba aunque, tampoco lo pudo descartar, por lo que le impuso una comparecencia mensual en el juzgado -independientemente de la ciudad elegida para ello- mientras siga investigado por tráfico de personas, según informó el Tribunal Superior.