El pueblo de Mainar, en el Campo de Daroca, todavía posee una calle dedicada al Generalísimo Franco, la más importante de la localidad. Y el sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) se ha propuesto que la citada vía cambie de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La nueva denominación elegida es la de calle de Luis Serrano, un militante de CGT recientemente fallecido que fue delegado electo en la junta de personal del Ayuntamiento de Zaragoza y que ostentó durante años el cargo de representante internacional de la central obrera.

"No actuamos movidos por un afán de venganza ni nada parecido, simplemente creemos que Luis, que era oriundo de Mainar y estaba casado con una mujer de allí, se merece dar nombre a la calle principal porque era una persona solidaria que hizo mucho por los demás y tenía mucho arraigo en el pueblo", explica Ramiro Duce, de CGT. La campaña se desarrolla a través de change.org, la página líder de peticiones en internet, donde ya se han recibido 285 firmas de apoyo. Luis Serrano murió el pasado 4 de septiembre, con solo 41 años, víctima de una enfermedad incurable, y Mainar en bloque se desplazó a Zaragoza para asistir a su entierro.

El alcalde de la localidad, Esmeraldo Marzo (PAR), indicó a este medio que todavía no tenía conocimiento de la campaña, ni de forma oficial ni oficiosa. "Lo de menos es cambiar el nombre de la calle, que sigue estando dedicada a Franco porque es parte de la historia de España", añadió el regidor, que lleva 42 años en el cargo de forma ininterrumpida. Marzo se mostró dispuesto a atender la petición de los promotores de la idea. "Cuando surja, el asunto se someterá a consulta de los concejales y luego hablaré con los vecinos para saber su opinión al respecto", añadió.

El alcalde reconoció que la muerte de Luis Serrano había caído como un mazazo en el pueblo de Mainar, que no llega a los 200 habitantes. En el sindicato lo describen como un hombre que compaginaba su militancia anarcosindicalista con la práctica del catolicismo.