El Ayuntamiento de Zaragoza celebra hoy el penúltimo pleno de legislatura, una sesión ya en clave electoral, como lo es también la actividad de los partidos, que se están centrando en las elecciones en su trabajo diario. Buena muestra de ello será el debate de la moción presentada por el Partido Popular para que los niños de hasta 7 años puedan subir al transporte público zaragozano de forma gratuita. Ya adelantó el PP que llevará esta medida en su programa electoral. También IU hablará del transporte para los más pequeños, en este caso para trasladar una propuesta que ya está estudiando Movilidad y que pasa por otorgar bonificaciones a los niños de familias perceptoras del salario social.

Además, el PP también tratará de forzar al equipo de Gobierno del consistorio zaragozano a que presente una propuesta para modificar la ordenanza que regula el IBI. Es decir, a que adelante una de las propuestas que los socialistas ya han anunciado que llevarán en su programa electoral, la rebaja del 22% en el tipo del IBI. El grupo municipal socialista, por su parte, pedirá el apoyo del pleno para reclamar al Gobierno de España modificar la ley de haciendas locales para extender el periodo de bonificación a más de tres años. Fueron precisamente estas bonificaciones las que han permitido que el recibo del IBI se congele para los valores catastrales más bajos a pesar de la revisión que se llevó a cabo.

La sesión servirá también para ejemplificar la preocupación compartida de PP y PSOE sobre la situación de Venezuela, precisamente el arma con la que se quiere atacar a Podemos.

En materia urbanística, se ratificará los cambios en el planeamiento que posibilitarán la creación de un nuevo acceso rodado a Parque Venecia que solucione los atascos y el cambio de uso que dará UGT al centro de formación Arsenio Jimeno en el Actur para trasladar su sede.