La campaña "Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen" pretende atraer a jóvenes voluntarios de 18 a 25 años para que participen en un estudio, cuyo fin es conocer la calidad del semen de los futuros padres y los factores que pueden afectar negativamente a la fertilidad de esta generación.

Desde hoy y hasta julio próximo, los jóvenes podrán analizar gratuitamente su semen en los 62 centros de reproducción asistida que participan en la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Andrología (ASESA), la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida de España (ANACER) y el Instituto Marqués.

Los voluntarios de la campaña sólo tendrán que aportar una muestra de su semen e información sobre sus hábitos de vida, todo ello de forma anónima.

Posteriormente los participantes podrán conocer la calidad de su semen a través de la web www.hoynotelopongas.comcolor>. El estudio pretende averiguar si los factores medioambientales afectan a la salud reproductiva; identificar las posibles causas de infertilidad o baja calidad del semen, y descubrir si los factores que suelen considerarse dañinos, como el tabaco y alcohol, lo son en realidad.

Los promotores de este trabajo también quieren sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud reproductiva y recordar que los expertos aconsejan realizar un espermiograma a partir de los 18 años.

El índice de esterilidad en España es elevado y va en aumento, siendo la mala calidad de los espermatozoides un factor de infertilidad cada vez más frecuentes, según los datos del Instituto Marqués.