El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha dicho hoy que se "no va a dejar de pagar a ningún ayuntamiento" el Fondo de Cooperación Municipal, del que ha abonado una parte en octubre y las dos pendientes se abonarán el 5 de noviembre y el 5 de diciembre.

Campoy, en el pleno de las Cortes de Aragón, a preguntas de la diputada socialista María Carmen Sánchez Pérez sobre los plazos de este pago, ha indicado que se hará en tres de igual cuantía, 3.217.666,65 euros, de los que el primero se realizó el pasado 15 de octubre y los dos siguientes el 5 de noviembre y el 5 de diciembre.

La diputada socialista ha denunciado que el Gobierno de Aragón haber incumplido "o cumplido a medias" la palabra que dio a este respecto en septiembre el consejero de Política Territorial, ya que dijo que antes de finalizar ese mes se pagará una parte.

Sánchez ha destacado que se pagó en octubre una parte, "que ni siquiera era la mitad", como era habitual recibir en el primer semestre del año, y ha lamentado que se deje de pagar a los ayuntamientos con el cierre de caja anunciado el 6 de octubre por el Gobierno aragonés como única solución para controlar el déficit.

En este sentido, ha criticado que el departamento de Política Territorial e Interior, de la que dependen en gran medida los ayuntamientos, sea el que menos ha ejecutado su presupuesto, con un 18 por ciento en agosto de este año, frente al 38 por ciento de junio de 2013, veinte puntos menos.

Además, hasta agosto de este año solo se ha ejecutado un 0,26 por ciento el capítulo de transferencias de capital, por lo que ha acusado al Ejecutivo de intentar "disfrazar las cuentas" a costa de las administraciones "más débiles" que tienen reducir los gastos de edificios municipales y a los que les resulta difícil pagar a sus proveedores en el plazo que marca su ley.