La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Hermanos Magen e Ingeniería Torné asumirá, a falta de resolución definitiva, el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Así lo decidió ayer la institución académica tras la apertura de los sobres que incluían la oferta económica de las tres compañías que habían presentado su propuesta.

La UTE había realizado una rebaja del 45% sobre los 535.000 euros sin IVA presupuestados en la licitación, mientras que las otras dos aspirantes -Ingenus e IDOM—ofertaban una rebaja que rondada el 20%.

De ese modo, la universidad trasladó a las empresas su propuesta de adjudicación a la UTE y ahora se abre un periodo de quince días para formular alegaciones. La asignación definitiva se conocerá en enero. Si no hay recursos, se llevará a cabo la firma del contrato.

Las propuestas de las tres empresas diferían en la fisonomía del centro. Ingenus proponía una facultad de aspecto cuadrado, Idom ofrecía varias alturas y la UTE presentó una alternativa con forma de E tumbada.

Ahora falta por dilucidar si, como es el deseo de la universidad, la reforma se puede hacer conjuntamente --el edificio central y el pabellón de Filología a la vez-- y no de forma secuencial, lo que dilataría los plazos de construcción.

En principio, y a pesar de los deseos de la comunidad universitaria, las obras no podrán comenzar hasta el 2018 y el presupuesto establecido --que antes de adaptarse a la normativa ascendía a 27 millones de euros-- se rebajó hasta quedar fijado finalmente en 18,9.

PROTESTAS // La pasada semana, doce estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras irrumpieron, de forma inesperada, en el aula magna del Paraninfo al grito de «¡Reforma ya!» en un intento de boicotear el claustro del campus público que estaba teniendo lugar. El incidente tuvo lugar durante la intervención de la profesora María José Rabanaque, defensora universitaria, quien ante la situación se vio obligada a detener su exposición, dejar el atril y echarse a un lado ante la colocación de los alumnos de Filosofía en la primera fila de la sala que leyeron un discurso reivindicativo ante la mirada atónita del propio rector, José Antonio Mayoral. Este ya había indicado anteriormente que el campus está «gestionando la realización en paralelo» del conjunto de la actuación para reducir el periodo de ejecución en unos 18 meses y dejarlo en tres años y no en los 4 años y medio que se prevén de inicio.

Los jóvenes, pertenecientes a la Asamblea de Filosofía y Letras, exigieron una actuación inmediata en un campus donde, según dijeron, en otros edificios «sí se han hecho actuaciones» en los últimos años.