La Universidad de Zaragoza quiere crear un «foro de comunicación permanente» con los directores de los centros universitarios del campus de las tres provincias con el objetivo de «darles protagonismo» y establecer proyectos de futuro. «Lo que pretendemos es fomentar esfuerzos comunes, lanzar sinergias entre diferentes áreas para hacer iniciativas y organizar másteres», señaló ayer el rector José Antonio Mayoral, quien mantuvo un encuentro con directores, rectores y vicerrectores de centros.

En la reunión se expuso, entre otras cosas, las ideas de política de acreditación de facultades y escuelas, titulaciones conjuntas entre varios centros o sobre formación modular.

La voluntad de crear este foro va ligada directamente con la reestructuración de departamentos que pretende la Universidad de Zaragoza, que propone pasar de 54 a tan solo 21, y que busca una formación y una forma de trabajo más transversal. «Cada vez es más necesaria, por ejemplo, la interacción entre humanidades, ciencias, humanidades y tecnología», añadió Mayoral.

El rector reiteró que cada vez más los centros y los institutos de investigación «tienen un papel capital» en la organización académica. Así, se refirió, sin dar detalles, a un proyecto de máster sobre economía circular que abarcaría varios ámbitos científicos y para el que se está trabaja con las cuatro universidades del Campus Iberus, y con una universidad en Polonia.