Pese a los tiempos difíciles, buenos resultados. Y es que la Universidad de Zaragoza ha conseguido captar, en la última década, casi 11 millones de euros (10,8 millones) de Europa para proyectos de excelencia concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), cuyo décimo aniversario se celebra estos días.

Gracias a esa financiación, el campus aragonés se convierte en el 7º de España en este tipo de ayudas y confirma una tendencia al alza en captación de fondos europeos, que han crecido un 33% en los últimos tres años. «Hemos mantenido el nivel. Se ha demostrado que la apuesta por el fomento y el talento funciona», indicó ayer el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Esos casi 11 millones de euros captados han llegado gracias a la concesión de ocho ERC en Aragón, que cuentan entre 1,2 y 1,8 millones por proyecto, y que ha permitido el desarrollo de investigaciones del ámbito biomédico, astronómico, astrofísico o matemático. Se trata de los proyectos de Igor García, José Manual García, Manuel Arruebo, Jesús Martínez, Diego Gutiérrez, Esther Pueyo, Jesús Santamaría y Raúl Angulo. Todos ellos «tienen una aplicación real» en el día a día, tal y como precisó García Vinuesa.

PREMIOS NOBEL

Además, se han logrado, al amparo de los ERC, centenares de solicitudes de patentes y decenas de avances científicos que se han traducido en crecimiento económico, empleo y, en definitiva, en mejorar la vida cotidiana de los europeos.

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la Unión Europea hace 10 años y ha conseguido en esta década financiar a casi 7.000 personas con proyectos que han involucrado a más de 50.000 personas. Entre sus beneficiarios hay seis galardonados con el Premio Nobel.

Por otro lado, en el cómputo global de captación de fondos de Europa, el campus aragonés ha logrado 45 millones de euros —entre los que están los casi 11 de excelencia— para 228 proyectos.

Por su parte, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, indicó que el Ejecutivo «trabaja desde el primer día en afianzar el sistema de I+D+i» y recordó que el acuerdo de financiación que se firmó con la universidad ha permitido, entre otras cosas, la recuperación de los contratos de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid).