La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC) ha propuesto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) crear un Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, con sede en Teruel, y con subsedes temáticas vinculadas al resto de universidades que se adhieran al mismo. Están recogiendo firmas para ello.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los grupos de investigación de las diez universidades adscritas a la RUSC puedan cumplir su objetivo principal: el desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica (SC), que agrupa a las regiones más despobladas de España, informan fuentes de la red en una nota de prensa.

Además de interuniversitario, pretenden que el instituto sea «mixto», con investigadores de otras instituciones nacionales o extranjeras, que puedan formar parte de él o establecer convenios con fundaciones u organizaciones que están investigando en la Serranía Celtibérica, como las fundaciones Atapuerca o Dinópolis, el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y el Vacceos o el Geoparque de Molina-Alto Tajo, entre otros.

Con esta medida se pretende la implantación en la Serranía Celtibérica del denominado Cuarto Sector Económico, que hace referencia a servicios altamente intelectuales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con el fin de contribuir a la reversión de la lacra de la despoblación que asola la SC. A partir de esta acción, según la RUSC, se generarán puestos de trabajo para que licenciados y doctores de esta red no tengan que emigrar y para que investigadores de otros centros nacionales y extranjeros puedan asentarse en este territorio, según explica la RUSC.

La propuesta de que sea la UNED la que lidere la creación del instituto está basada en que es la que más implantada está en el territorio de la Serranía Celtibérica, con sedes en Calatayud, Teruel, Segorbe, Huete, Cuenca, Molina de Aragón, Sigüenza, Aranda del Duero y Soria.

También podrá recibir los Fondos Fite desde el Gobierno que, denuncian, «la DGA viene negando a la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica». La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica está constituida por las universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, Valencia, Castilla La Mancha, Alcalá, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia y La Rioja.

Por otro lado, este sábado, en Paracuellos de la Ribera, se celebrará el Samhain en el que la Asociación de Amigos de la Celtiberia leerá un manifesto (noticia inferior) para «sacar de la uvi a los territorios despoblados».