Ocho jóvenes aragoneses contratados por la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha diferentes proyectos de emprendimiento social que intentan dar solución a problemas concretos de un modo innovador e implicando a la ciudadanía.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Mediación, Innovación y Emprendimiento (MIE) del vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Todos los proyectos tienen una perspectiva innovadora, con un aprendizaje constante y, compartido con la comunidad, a través de publicaciones y de diversas actividades como talleres abiertos, eventos o grupos de trabajo.

Según la universidad, la participación de la ciudadanía es «fundamental» en estos proyectos de innovación y emprendimiento. Así, vecinos de un barrio zaragozano han ayudado a decorar sus calles con materiales reciclados y de desecho para celebrar el Día del Rabal y a crear un videomapping.

Las iniciativas incluyen desde Arquitectura Mutante, El Ganchillo Social, La Energía del Bien Común o Juegos Abiertos Reunidos.