Las mujeres catedráticas en la Universidad de Zaragoza apenas representan el 19,6% frente al 80,4% del perfil masculino. Este dato, recogido por el Observatorio de Igualdad de Género, evidencia que la situación entre mujeres y hombres del campus aragonés es dispar. El desequilibrio de género en la institución académica se produce tanto por enseñanza, como a nivel administrativo o interno.

Por macroáreas, en Biomédica, Humanística y Social hay equilibrio (con apenas diferencias de entre el 2% y el 3%). Sin embargo, en la rama Científica hay un 40,2% de mujeres frente al 59,8 de hombres, mientras que en Técnica se da la gran diferencia, con apenas un 25% de personal femenino frente al 75% masculino.

Otra enseñanza donde la presencia de la mujer ha disminuido en la última década es en Ingeniería y Arquitectura, donde su proporción es muy reducida. La más feminizada sigue siendo la rama de Ciencias de la Salud, mientras que, por carreras, el grado de Magisterio Infantil es copado al 98% por chicas.

Por otro lado, la proporción femenina es superior en tres áreas destacadas del campus: alumnado, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). Respecto a los estudiantes de la universidad (32.367 personas), el 53,3% son chicas, mientras que en el apartado de PAS (1.732 personas) ellas son el 59%.

En PDI (4.157 personas) hay un 55% de mujeres. Sin embargo, en cuanto al PDI emérito, se observa una brecha considerable entre mujeres (36,7%) y hombres (63,3%). Príncipalmente porque la llegada de la mujer a la universidad fue más tardía.

EXCEDENCIAS Las situaciones administrativas especiales de este personal investigador apuntan que a las mujeres les han correspondido el 66,7% de las excedencias forzosas concedidas, mientras que un 80% se destinó al cuidado de los hijos.

Respecto a los resultados académicos en la finalización de estudios, durante el curso pasado acabaron su carrera en la Universidad de Zaragoza un total de 5.211 personas, de las que el 56,6 % eran mujeres y el 43,4 eran hombres. La proporción de chicas egresadas es significativamente mayor en todas las localidades (Zaragoza, Huesca y Teruel), menos en La Almunia.

Según el diagnóstico de género presentado ayer con motivo de Día Internacional de la Mujer, el alumnado de chicas siempre ha liderado el estudio de másteres en el campus aragonés. Los datos apuntan que en Aragón esta tendencia se repite desde el curso 1999-2000 hasta el actual, donde siempre la mujer ha liderado este tipo de enseñanzas.

Al inicio del actual Rectorado, ocho mujeres ocupaban decanatos y direcciones en el campus frente a los 20 hombres.

También la presencia de chicas en varias comisiones del campus es baja, especialmente en la junta consultiva, en la de investigación o en estudios oficiales de postgrado, donde no alcanza una cuarta parte del total.

SELECTIVIDAD Y ERASMUS // La diferencia media de la nota de la prueba de Selectividad entre mujeres y hombres en la Universidad de Zaragoza fue un 0,57% superior en ellas.

En lo que respecta a la evolución del alumnado que cursa parte de sus estudios en otras instituciones, dentro del programa Erasmus, las chicas desde el curso 1999-2000 siempre están por encima de los hombres. En el curso 2014-2015, ellas representaron el 56,6% de este tipo de becas. Por último, la formación en de doctorado es equilibrada entre ambos sexos.