La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá entre hoy y mañana la primera reunión del proyecto europeo GreenCarbon, financiado por la Comisión Europea y en el que participan nueve universidades y centros de investigación del Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y España.

El profesor de la escuela altoaragonesa, Joan Manyà, es el responsable de este proyecto, que pretende configurar una red continental para investigar sobre nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual que se aplicarían en campos como las energías renovables y que sustituirían a materiales fósiles utilizados en la actualidad.

El primer encuentro de esta iniciativa internacional, que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y una duración de cuatro años, será inaugurada por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.

socios internacionales / Una de las líneas de trabajo de la GreenCarbon es la formación de excelencia de 14 investigadores en el marco de una red multidisciplinar, coordinada por la Universidad de Zaragoza, que cuenta además con la participación, como socios, de las universidades de Estocolmo, Gante, y Edimburgo, de la alemana de Hohenheim, de la Queen Mary de Londres y la Aston de Birminghan. También del centro de investigación público germano Fraunhofer y de la empresa tecnológica AVA-CO2.

Al encuentro del campus oscense asistirán los investigadores responsables de todas estas entidades, especialistas de otras empresas y centros de investigación que colaboran en el proyecto, y los primeros jóvenes científicos contratados para la realización de su tesis doctoral dentro de esta iniciativa.

Siete de ellos se incorporarán en las próximas semanas a GreenCarbon y otros siete lo harán el próximo verano, con periodos de trabajo en otras empresas y centros científicos y tecnológicos, para completar su formación.