La Universidad de Zaragoza tampoco implantará grados de tres años el próximo curso. Fuentes del campus público confirmaron ayer a este diario que la institución no planea la implantación del conocido como 3+2 (grados de tres años más másteres de dos) y, además, no está previsto hacerlo en lo que queda de legislatura.

De este modo, cualquier posibilidad de modificación del actual mapa de titulaciones en lo que a grados se refiere queda emplazada al medio plazo.

Porque, de momento, la Universidad de Zaragoza prefiere centrarse en la reordenación del mapa de másteres. El rector, José Antonio Mayoral, ya ha expuesto en varias ocasiones su intención de modernizar la oferta actual de másteres.

Además, la implantación de un grado nuevo obligaría a una inversión importante ya que sería obligatorio acreditarlo, algo a lo que la institución académica tampoco está dispuesta, al menos por ahora.

En el 2015, el Gobierno central anunció la reestructuración de los estudios universitarios con el objetivo de que el sistema español se equiparara al europeo y en el que destacaba la conversión de las carreras en grados de tres años a los que se añadirían, posteriormente, dos más de másteres, pero las universidades acordaron una moratoria de dos años para llevar a cabo la planificación.

Una vez finalizada, el ministerio y los rectores acordaron que solo se ajustarían a esta modificación las titulaciones implantados después de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, popularmente conocido como Bolonia, si bien el Gobierno central otorgó a las universidades la potestad para llevar a cabo esa implantación en el momento en que lo consideren oportuno. De momento, la Universidad de Zaragoza tiene claro que aún no lo es, por lo que el actual mapa de carreras se mantendrá.